miércoles, 29 de junio de 2016

El control de nacimientos en la antiguedad



Múltiples ritos, prácticas mágicas, o la absorción de brebajes, de hierbas o de piedras, se han transmitido siempre de generación en generación para evitar una concepción no deseada. Estas prácticas no siempre eran eficaces por completo, y aún más, iban acompañadas de efectos nocivos para la salud.

Esos procedimientos siempre han estado rodeados de profundos secretos y han sido reprobados por la moral pública, porque los buscaban sobre todo las cortesanas, las prostitutas y las uniones ilegitimas.

Una pareja casada, trataba, por el contrario, de engendrar el mayor numero de hijos para asegurar su descendencia, dada la mortalidad infantil que prevalecía en aquellas épocas y que diezmaba a tantos.

Hoy, una pareja casada no trata ya de tener tantos hijos para que sobrevivan algunos, sino de educar lo mejor posible a los hijos que ha engendrando.

 

martes, 28 de junio de 2016

Maternidad precoz

Resultado de imagen para maternidad precoz

La maternidad introduce en la vida de la pareja un elemento perturbador, el niño.

Con demasiada frecuencia la maternidad precoz, debida a imprudencias, a un lío sexual fuera del matrimonio, etc., plantea graves problemas. Muchas parejas están compuestas por menores. Los padres colocados ante el hecho consumado, no deben pensar en el matrimonio prematuro como medio de salvar las apariencias.

Hay que tomar las medidas que impone la situación, prever dónde esperará la joven a su bebé: ¿En  casa de una hermana mayor? ¿En una casa de maternidad? Hay que poner al corriente a los otros miembros de la familia, a fin de que no pierdan los estribos cuando descubran la verdad.

Luego cuando venga el niño, habrá que acogerle en el seno de la familia, a fin de que no repercuta dolorosamente en él la situación poco envidiable de hijo natural.

viernes, 24 de junio de 2016

El carácter en la pareja

Resultado de imagen para tomar decisiones en pareja

Según Le Senne en su tratado de caracterología (El Ateneo, Buenos Aires), el carácter es el conjunto de disposiciones congénitas que constituyen el esqueleto mental del hombre o de la mujer.

Se dice que el carácter del hombre o de la mujer determina su destino.

En lo que respecta a parejas, el destino de una pareja depende en gran parte del carácter de cada uno de los que la componen.

Es necesario conocer al otro, a fin de aceptarlo, ya que de otra manera se asiste a la ruina de la armonía de la pareja.

jueves, 23 de junio de 2016

Cambios en la relación de pareja con el tiempo.

Resultado de imagen para cambios en las parejas con el tiempo

Con el paso del tiempo cambiamos, física, mental y emocionalmente. ¿Qué hacemos?, o nos adaptamos o la relación termina. No hay de otra. ¿Cómo quieres vivir tu vida?, presa en una relación que alguien quiere que así sea, o tomado tus propias e inteligentes decisiones. Aún hay tiempo.

Sería maravilloso congelar en el tiempo esos momentos únicos cuando todo en la vida nos sonreía, sí, eternizar los momentos de felicidad, y seguir siempre así; pero todo cambia, y el cambio no se detiene.

De acuerdo con los expertos en relaciones de pareja, entre los que me incluyo, cualquier cambio súbito es una amenaza a la relación, y la experiencia confirma que todo cambio, y más los cambios imprevistos generan conflictos que pueden agravarse, empiezan con quejas y luego se transforman en frustraciones.

El final, es de suponer, las parejas se separan porque no se adaptaron a los cambios y de pronto se encuentran ante otra persona que no conocían o que conocían de tiempo atrás y están listas para empezar una nueva vida.

lunes, 20 de junio de 2016

Momentos de tristeza y de alegría

Resultado de imagen para tristeza y alegria de parejas

Seguramente les ha pasado que, en algunos días al despertar, sienten que la vida les sonríe y en otros días amanecen con las pilas descargadas, pero siempre hay un motivo por quien llorar y otro por que vivir.

La vida de cada ser humano, de cada uno de nosotros, siempre está tejida de realizaciones personales y de situaciones difíciles que simplemente se presentan, ilusiones y frustraciones, ¿Qué prefieres?, no, no es cuestión de elegir te llegan, una manera de controlarlas es a través del pensamiento positivo.

Los éxitos y fracasos personales inciden en nuestro estado de ánimo y explican los momentos de euforia y pesimismo en nuestras vidas, pues todos los seres humanos experimentamos dificultades personales, sentimientos de angustia, inseguridad, depresión, cansancio, agotamiento, etc.

Pero, en la vida de pareja, estas  emociones y frustraciones se transfieren del uno al otro y viceversa, no importa que tan positiva seas, si tu pareja es negativa te afecta; es un doble esfuerzo, ser entusiasta tú para el mejor logro y satisfacción de tus metas, y cargar con un lastre que puedes tener junto a ti si no hay las mismas ilusiones por los logros de pareja y la educación de los hijos.

lunes, 13 de junio de 2016

Mujeres que deciden no casarse

Resultado de imagen para mujeres que deciden no casarse

El valor del matrimonio ha cambiado con la decisión de las mujeres que deciden no casarse. Para muchas mujeres inteligentes y valientes la emancipación del yugo masculino es posible, aspiran a no estar bajo un estereotipo de vida machista, que ¿a qué le lleva?

Con tal transformación de estilo de vida, las relaciones de pareja están cada vez menos limitadas a un matrimonio tradicional; porque como decía la abuelita "el que vino no convino y el que convino no vino". Otras mujeres han entendido el valor de la libertad y no quieren perderla. El éxito y la felicidad se pueden encontrar sin tener marido como forma de estatus social.

Ejemplos del valor de la mujer los tenemos cuando ella es ascendida y trasladada de lugar y posición, es el marido el que la sigue como antes la mujer seguía al marido. Lo malo es cuando el marido trata de aprovechar esta situación y pretende ser mantenido, se convierte en un vividor. Debe trabajar al menos para él.

También los horarios de trabajo y estudio, las distancias, los compromisos políticos y comunitarios, las diversas actividades hacen imposible compartir todos los momentos de la vida.

miércoles, 8 de junio de 2016

Ingreso de la mujer al campo laboral

Resultado de imagen para la mujer en el campo laboral

El ingreso de la mujer al campo laboral es uno de los más significativos cambios sociales del siglo XX en el mundo occidental.

Con este cambio social se produce una profunda transformación en los roles de los esposos y en su manera de relación, en las expectativas con que cada uno llega al matrimonio y desde luego en la estabilidad de la pareja. Cuando las mujeres salieron a trabajar, el orden tradicional de la familia se desajustó, la mujer ya no es el ama de casa cuida niños y la que hace quehaceres de casa y atiende al esposo, ya no; es más ninguna mujer, ni quiere ni debe, seguir desempeñando ese papel tradicional.

Ahora, por variadas circunstancias, la mujer es dinámica, activa, sale adelante por sus propios medios y recursos que va ganado, tiene una nueva vida social y de trabajo; se esfuerza, y no deja de atender sus labores primarias de familia; sin embargo, muchos hombres no aceptan esta nueva realidad, y es más, aún quieren ser participes del esfuerzo de la mujer y ellos disminuir sus responsabilidades.

Es tiempo de dejar patrones machistas de vida.

jueves, 2 de junio de 2016

Un plan de vida en pareja



 






















Aquí les presento un pequeño plan de cinco pasos que nos lleva, partiendo de un plan (hoy)a la realización y puesta en practica de un proyecto (mañana) de vida en común:

1.- Reconocer la realidad.- Aquí se contesta a preguntas de entorno social, entorno familiar, entorno religioso y entorno educacional; es decir; como son los entornos de cada uno y cómo les afectarán en la vida de pareja.
2.- Manejar sentimientos.- El compromiso, la honestidad, la justicia, el respeto, la responsabilidad, la sinceridad, la solidaridad y el amor sobre todo, como influirán básicamente en las relaciones de pareja y con la familia, también pueden incluirse las relaciones de trabajo, comerciales y con Dios.
3.- Superar conflictos.- Es necesario prever los cambios en la vida de la pareja y establecer algunas bases de solución para cuando se presenten los conflictos.
4.- Recobrar confianza.- Este punto es importante, pues basta mucha decisión y acciones para cuando se empieza o ya se ha perdido la confianza, cómo tratar los celos, e incluso como actuar después de una infidelidad.
5.- Integrar un proyecto de vida en pareja.- El proyecto se complementa definiendo la educación de los hijos, el ahorro, las inversiones y gustos en común de la pareja de acuerdo a las posibilidades que se vayan alcanzando con el transcurso del tiempo; es ideal fijarse metas, por ejemplo para cada 3 o 5 o 10 años.