jueves, 12 de mayo de 2016

El autoerotismo o placer a solas

placer490.jpg


Las palabras autoerotismo, autoplacer y masturbación son sinónimos, y significan estimular nuestras zonas erógenas y órganos genitales para darnos goce y placer sexual a nosotros mismos. La masturbación incluye todo tipo de caricias placenteras, y puede conducir o no al orgasmo. Su propósito es sencillamente experimentar satisfacción y placer sensual.

Producto de una historia cultural, social y religiosa que ha sido represiva hacia la sexualidad, la palabra masturbación ha estado cargada de connotaciones negativas, y se le ha considerado una práctica negativa, pecaminosa y perjudicial para la salud.
Aún en nuestros tiempos, persiste la desinformación y todavía existe una serie de mitos y falsas creencias alrededor de la práctica del autoerotismo. Sin embargo, la realidad es distinta y las investigaciones más recientes le han atribuido a la masturbación diversos beneficios para la salud física y emocional.

En campo clínico, la masturbación se utiliza en ejercicios especialmente diseñados para tratar dificultades sexuales como la eyaculación precoz, la disfunción eréctil, y la disfunción orgásmica en mujeres y hombres. En lo psicológico, la masturbación te ayuda a reconocer y apreciar tu cuerpo y tu sexualidad como parte integral de ti mismo. Te permite además explorar y conocer tu cuerpo y sus reacciones sexuales.

Al darte placer a ti mismo te das permiso para aceptar sentir placer y para conectar con la expresión más genuina de tu sexualidad, que consiste en proveerte de placer a ti mismo, en la intimidad de tu propia presencia. Implica un acto de valorarte, de honrar tu cuerpo y la disposición para atender sus necesidades con amor y respeto.
 
Aprender a conocer tus propias reacciones y preferencias sexuales a través de la masturbación es también esencial para sentirte más cómodo y seguro al momento de compartir tu sexualidad con una pareja, y así poder expresarle lo que necesitas y lo que te estimula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario