martes, 19 de abril de 2016

Amar a dos personas a la vez

Resultado de imagen para amar a dos

Son muchos los casos que llegan a las consultas de los terapeutas de personas que declaran que están verdaderamente enamoradas de dos personas, que sienten las mismas vivencias afectivas y cognitivas, la misma emoción en el estómago y el mismo deseo sexual, pero eso sí, sufren una polaridad simétrica donde no se excluye el conflicto.

Un profundo conflicto porque ellos/as mismas aceptan que no es lo correcto. Emocional y biológicamente es posible enamorarse de dos personas. Pero, ¿Este tipo de relaciones aportan felicidad?, Sí. pero, no al menos una felicidad duradera y estable en el tiempo. Ahondemos un poco más en ello, en la bioquímica del amor.
En la primera fase de enamoramiento sobresalen las emociones de gran intensidad, esas que están regidas por la dopamina y la adrenalina. Auténticas drogas del cerebro que nos mantienen en un estado de semi-euforia que no dura más allá del año y medio o dos años. Más tarde aparece la oxitocina, que es la hormona del apego. Ahí donde se desarrolla el amor romántico y ese estrecho vínculo entre la pareja donde se estabiliza la relación.

Más tarde, expertos como Otto Kernberg, nos dicen que se desarrolla lo que él llama “el amor sexual maduro”, ahí donde se interrelacionan "el amor, el compromiso, y la proyección de futuro" entre la pareja. Bien, cuando una persona llega a enamorarse de dos hombre o dos mujeres, seguramente esté atravesando alguna de estas fases.

Puede que con su actual pareja disponga en estos momentos de ese “amor sexual maduro”, mientras que con la persona que acaba de conocer, esté viviendo esa primera fase de euforia regida por la adrenalina y la oxitocina. Mientras una le ofrece la estabilidad, la otra le aporta la "emoción e intensidad" de lo nuevo.

En esencia, cada una de esas parejas puede ofrecernos necesidades que nos complementan en un momento dado, pero la mayoría de los estudios realizados al respecto nos dicen, que por lo general no se suele llegar al “amor maduro” en ambas relaciones. El doble amor suele durar poco, una bioquímica en ebullición demasiado vibrante para ser mantenida en el tiempo, a la que no hay que añadirle la presión social, y en ocasiones el sufrimiento.

Aún así, hemos de decirlo, existen casos en que efectivamente ese amor se ha mantenido largamente en el tiempo. Bien es cierto que los más longevos suelen ser los platónicos, pero nada es tan inhóspito, salvaje e incomprensible que el amor, así que, cuidado con ello, todo puede ocurrir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario